Tecnología Puffer® en detalle

Contenido patrocinado

Desde el comienzo de su adopción, la técnica de confusión sexual sobre la polilla de racimo: Lobesia botrana, ha demostrado su éxito a nivel mundial como herramienta para el control integrado de esta plaga.  

Esta técnica consiste en la liberación de feromonas de Lobesia botrana al medio donde se encuentra el cultivo. Por tratarse de hormonas sexuales de elaboración sintética, que se difunden en ese ambiente del viñedo, se evita el apareamiento entre macho y hembra de este insecto al provocar confusión y con ello se obtiene una baja en la población. 

Acerca de la tecnología Puffer® 

La tecnología Puffer® desarrollada por Suterra® ha comprobado que los difusores activos de feromona son equivalentes en eficacia a los difusores pasivos convencionales y muestran ciertas ventajas sobre ellos. CheckMate® Puffer® LB es un ejemplo del éxito de esta tecnología para el control de Lobesia botrana en cultivos de vid.  

El método clásico para aplicar la feromona sexual necesaria para alcanzar el efecto de confusión sexual de manera eficaz se ha sustentado fundamentalmente en el uso de difusores pasivos. Estos dispositivos se pueden entender de manera simplificada como piezas de material que contienen la sustancia activa que van liberando paulatinamente, por evaporación, al ambiente. En este caso, la tasa de liberación por unidad es baja, siendo por tanto necesario aplicar una gran cantidad de dichas unidades por unidad de superficie a proteger, ya que el área de influencia de cada difusor es pequeña. Por otro lado, la tasa de emisión depende directamente de las condiciones ambientales al estar regulada por las leyes físicas de difusión pasiva. Además, está comprobado que, al ir reduciéndose su contenido, cada vez es más ardua la difusión (fenómeno Head Space). 

La tecnología Puffer®, en cambio, ha sido desarrollada por Suterra con el objeto de mejorar la experiencia y rentabilidad del empleo de la técnica de confusión sexual. Consiste en un dispositivo mecánico-electrónico de precisión que realiza la aplicación de una formulación de tipo aerosol que contiene la feromona. La diferencia fundamental respecto de los dispositivos convencionales es que se trata de un difusor activo mediante el cual la feromona se libera al ambiente en forma de aerosol. En cada acción del pulsador mecánico, la misma dosis se libera desde el recipiente de manera independiente de las condiciones ambientales. Esta emisión es constante y de igual magnitud desde el primer día hasta el último (según el contenido, incluso más de 200 días). 

Entre las principales ventajas de la tecnología Puffer, podemos enumerar: 

  • Disminución de los costos de aplicación (90%). 
  • Período prolongado y certero de emisión (más de 200 días). 
  • Emisión no influenciada por los factores climáticos. 
  • Al estar en un aerosol, la feromona no está expuesta a la oxidación/degradación del ambiente y se emite “fresca” en cada puff, cada 15 minutos. 
  • Mecanismo de alta confiabilidad y resistencia (Certificación IP54 y NEMA3s). 

Los invitamos a conocer más https://www.agrichecksrl.com/