¿Por qué es importante?

Debemos recordar que el agua es el principal producto utilizado como medio para la realización de aplicaciones de fitosanitarios. Por tal motivo, la calidad del agua es de suma importancia y puede afectar la estabilidad y eficacia de los fitosanitarios debido a su: 

  • pH
  • Cantidad y calidad de sales disueltas
  • Turbidez
  • TSD (total de solidos disueltos)

El pH en el agua

El pH (potencial hidrógeno) es una escala logarítmica de 0 a 14. Un pH de 7 es neutro, menor de 7 es ácido y mayor de 7 es básico o alcalino. Al ser una escala logarítmica es importante comprender que un pH de 6, es 10 veces mas ácido que un pH de 7. 

*Recordemos: pH 7 = neutro. Una solución con pH mayor a 7 es alcalina y disminuye la vida media de los fitosanitarios a solo minutos. La mayoría de los agroquímicos necesitan pH ácidos (< 7).

Turbidez del agua

El agua turbia contiene partículas de suelo o materia orgánica suspendidas que pueden reducir la eficacia de los herbicidas post-emergentes.

IMG_20200504_185037184

Dureza del agua

El agua contiene gran cantidad de sustancias disueltas, en su mayoría sales. De los principales iones presentes en el agua, los que más influyen en el comportamiento de los plaguicidas son el Ca++ y el Mg++ expresados como equivalente carbonato de calcio (CaCO3). 

Respecto  a la dureza del agua, consideramos:

  • Blanda: 0-60 ppm CaCo3
  • Moderada: 61-120 ppm CaCo3
  • Dura: 121-180 ppm CaCo3
  • Muy Dura: >180 ppm CaCo3

TSD (Total de Sólidos Disueltos)

El TDS es una propiedad a tener en cuenta para determinar la calidad del agua para uso con fitosanitarios. Puede ser determinado midiendo la conductividad eléctrica (CE).
Si el agua contiene menos de 500 uS/cm no presenta problemas para aplicar productos fitosanitarios. 

Clasificación del agua según la salinidad (que se mide por la CE mS/cm = mmhos/cm): 

  • Excelente a Buena: <0.5
  • Buena a Admisible: 0.5 – 2.0
  • Dudosa a No útil: 2.0 – 3.0
  • No útil: >3.0
medidor alltec

¿Cómo solucionar la falta de calidad del agua?

Frente a estos potenciales problemas de falta de calidad de agua y posible incompatibilidad, Alltec Bio ofrece el siguiente producto: Alltec Ultra

Es un coadyuvante específicamente desarrollado para evitar la desactivación de los fitosanitarios debido a incompatibilidad con el pH del agua, o pérdida del principio activo por acción negativa de las sales presentes en el agua.

– Es una excelente herramienta para controlar malezas, debido a su rápido poder de absorción , aumentando la traslocación de los principios activos, especialmente en herbicidas sistémicos.

– Posee activación debido a su complejo a base de hormonas y en su formulación acidificantes para regular pH y secuestrante de sales.

– Además, tiene capacidad humectante, reduciendo tensión superficial, logrando un mejor mojado de la superficie foliar.

Alltec Ultra es un producto muy completo, por su composición y diversas propiedades: 

Otro producto de la familia Alltec es WR4, que contiene propiedades de regulador de pH y secuestrante de cationes. Se trata de un producto con alta concentración, lo cual permite dosis de uso mínimas, ahorrando costos y evitando aumentar las dosis de fitosanitarios para contrarrestar el efecto negativo de las aguas utilizadas en la pulverización. Presenta efecto buffer y es ideal para aguas muy duras.

IMG_20180410_090607598

Al considerar aplicaciones en la canopia de los cultivos, recomendamos tensioactivo no iónico A35T, un concentrado soluble con fuertes emulsionantes y antiespumantes, indicado para la aplicación de todo tipo de plaguicidas, especialmente insecticidas y fungicidas. Es un producto concentrado, práctico por su baja dosis (20 cc/100 L de agua) con capacidad antievaporante, humectante, reduciendo tensión superficial logrando un mejor mojado de la superficie foliar.

Mencionamos también A35T GOLD, un producto con pH neutro, siendo la combinación perfecta de una base oleosa con componentes sintéticos. Presenta tecnología de nano emulsión, siendo más eficiente ya que las partículas formadas son menores y fácilmente absorbidas por la planta. Es un adyuvante apto para ser utilizado en todo tipo de aplicaciones fitosanitarias.

Se debe tener en cuenta que cada principio activo presenta su pH óptimo de actividad, fuera de ese intervalo, el mismo se desactiva con mayor rapidez. De esta manera, podemos mencionar algunos ejemplos de mayor relevancia como:

Glifosato, es uno de los principios más afectados dado que a pH 4, la vida media del agroquímico es de 5 días, mientras que a pH 6 y 9 su actividad se reduce a 10 y 4 hs respectivamente siendo afectado muy negativamente por aguas alcalinas con altos contenidos de Ca++ y Mg++.

Para el caso de Paraquat es estable a pH 6.

De igual manera, se pueden mencionar otros productos como Mancozeb (pH óptimo 5), y principios activos con óptimos cercanos a neutro (pH 7) como lo son oxicloruro de Cu, Tebuconazole, Cobre Hidróxido.

Algo similar ocurre con los insecticidas donde los rangos óptimos se encuentran entre 5-7.

Podemos concluir que, salvo determinados activos (Glifosato), la mayoría de los principios activos se encuentran cómodos al trabajar en intervalos de pH de 5.5-6.5.

Desde Alltec continuamente cerca del productor, para asesorarlo y brindarle recomendaciones y servicios como análisis de agua para que puedan lograr eficiencia, eficacia y calidad en todas las aplicaciones agrícolas.