Cuál es su importancia en viticultura.

Vanguarvid te cuenta lo que comúnmente se busca observar con una calicata durante el invierno.

¿Querés una síntesis de lo que nos explicó el Ing. Marcelo Canatella en este video?

  • En la época invernal, lo que se busca con una calicata es ver cuál es el contenido de humedad que hay en el suelo. Podemos ver, no solo la distribución de raíces, sino el contenido de humedad que tiene toda la superficie explorada por raíces. Porque el objetivo es definir los riegos que se hacen en primavera, para cargar el perfil.
  • Con una calicata también podemos definir si hay compactación, cuál es el porcentaje de piedras, cuál es la composición del suelo, cuál es la superficie explorada por raíces.
  • ¿A qué profundidad están las raíces? Cuando no hay ninguna limitación o dureza del tipo físico, las raíces pueden llegar hasta los dos metros o más. Pero cuando tenés un sistema de riego presurizado, como en este caso, el gran volumen radicular se encuentra entre los 0.40 cm y los 0.80 cm. Sobre todo esas raicillas o raíces finas, que son las absorben agua. Son las más activas desde el punto de vista de la absorción de agua y nutrientes.
  • Tras el invierno, cuando tenemos más de 5°C de temperatura en el suelo, las raíces empiezan a crecer, empiezan a funcionar y se empieza a ver, después de la poda, lo que se denomina el “lloro de la planta”, que es la absorción de agua por parte de la raíz que empieza a salir en los cortes de poda.
  • Con buena humedad tiene que arrancar la planta el período vegetativo de brotación.
Categorías +vidvideos