Desarrollada por Marcelo Canatella.

  • ABRIL 2023:

El transcurso del mes de abril se presentó con ausencia de precipitaciones y prácticamente sin temperaturas bajo cero. Esta situación permitió que se pudieran observar las diferentes coloraciones de los varietales y en general, los viñedos comenzaron a entregarse durante el mes de mayo.

En términos generales, la cosecha se terminó en la primera quincena de abril, en las variedades más tardías (Cabernet Sauvignon y Petit Verdot) y en las zonas más frías de la provincia.

El único fenómeno extraordinario fue la presencia de viento zonda en el piedemonte y el llano en la última semana de abril. Este fenómeno también trajo la primera nevada en cordillera.

  • MAYO 2023: 

La totalidad de mayo se presentó extremadamente seco, con temperaturas superiores a la media histórica.

Las primeras heladas “leves” comenzaron a registrarse en el Valle de Uco a partir del 28 de mayo; situación que favoreció una prolongada acumulación de reservas en las plantas.

Todo el mes de junio se p

  • JUNIO 2023:

resentó también extremadamente frío y seco, sin registro de precipitaciones.

La falta de humedad promovió el descenso de temperaturas, registrándose heladas importantes de hasta -8° y -10º centígrados en varios sectores de los 3 oasis productivos de la provincia de Mendoza.

  • JULIO 2023:

La totalidad de julio se mantuvo seco, con algunas precipitaciones leves alrededor del 10 y del 23 de julio.

En general, la temperatura media fue mayor a la media histórica en varios sectores de Mendoza y en valles de otras provincias. Cabe destacar que fue importante la cantidad de nieve que precipitó en la cordillera de los Andes, aumentando considerablemente desde el departamento de Malargüe hacia el sur de la Argentina.

  • AGOSTO 2023:

La primera quincena de agosto se registró más fría y más seca que julio. A partir del 18 de agosto, una masa de aire frío y húmedo promovió importantes precipitaciones en forma de nieve en la cordillera. En varios sectores de la provincia de Mendoza, entre el 18 y el 24 de agosto se acumularon 77 mm entre lluvia y nieve. Es importante mencionar, que no se registraban precipitaciones abundantes durante los últimos 5 meses.

Este mes contribuyó a aumentar de manera significativa la acumulación de nieve en la cordillera. Este fenómeno contribuyó a una buena provisión de agua durante la temporada estival 2023 – 2024.

https://www.losandes.com.ar/sociedad/tras-cinco-meses-volvio-a-llover-en-mendoza-el-pronostico-para-hoy/

https://www.losandes.com.ar/sociedad/hace-seis-dias-que-nieva-en-la-cordillera-mendocina/

  • SEPTIEMBRE 2023:

Durante el transcurso de septiembre, se registraron algunas precipitaciones aisladas en la provincia, situación que mejoró la acumulación de agua en el suelo cargando el perfil y reduciendo el riesgo de heladas tardías en época de brotación.

En general, la brotación de los viñedos fue muy buena en los 3 oasis productivos de la provincia.

  • OCTUBRE 2023:

Octubre se caracterizó por ser bastante seco. La madrugada del 12 de octubre, se registró una helada severa, en la provincia de Mendoza; principalmente Valle de Uco y algunos sectores de Lujan de Cuyo. En zonas como Gualtallary, El Cepillo, zonas altas de Chacayes y Altamira se registraron temperaturas mínimas bajo cero ocasionado daños en los viñedos de distinta magnitud según las fincas y las variedades.

Posteriormente, el 28 y 29 de octubre, se presentó un viento zonda muy severo, que provocó daños en toda la provincia, con incendios en zonas cercanas.

https://www.mdzol.com/sociedad/2023/10/29/zonda-incendios-se-activo-el-fuego-en-lujan-de-cuyo-evaluan-la-magnitud-del-mismo-379835.html

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/tras-el-viento-zonda-en-mendoza-logran-controlar-los-incendios-y-buscan-que-30000-usuarios-recuperen-nid30102023/

  • NOVIEMBRE 2023:

Como efecto posterior al zonda; los días 1 y 2 de noviembre ingresó un frente frío/húmedo, con presencia de lluvia y nieve en zonas altas del Valle de Uco.  La madrugada del 3 de noviembre se registraron temperaturas de -1ºC en la parte más fría de la finca. En muchas de las fincas no se observaron daños visibles, aunque terminó repercutiendo en el rendimiento de muchos cuadros de la variedad Malbec en diferentes zonas de la provincia. 

El transcurso de noviembre se presentó extremadamente seco, con aumento de temperaturas medias. Otra característica del mes de noviembre fue la permanente circulación de viento con intensidad variable.

  • DICIEMBRE 2023:

La noche del 5 de diciembre, se produjo una tormenta con agua y granizo, que afectó la totalidad de viñedos productivos ubicados en Gualtallary y otras zonas altas del Valle de Uco.

Al momento de producirse el evento, algunas variedades se encontraban entre los estadios entre grano de pimienta y grano de arveja.

Debido a la época del año, el daño ocasionado fue exclusivamente cuantitativo; ya que los granos dañados, se secaron y finalmente se cayeron. Es decir, no se vio afectada considerablemente la calidad de la uva.

Diciembre se presentó con gran frecuencia e intensidad de vientos, temperaturas medias elevadas y presencia de algunas precipitaciones aisladas.

En general, y para resumir, podemos decir que la temporada comenzó con una salida del invierno lluviosa, con influencia del Niño, en la que se pudo recuperar algo de nieve en la Cordillera con recuperación de las cuencas hidrológicas en toda la provincia. Pese al invierno benigno, se produjeron algunas heladas tardías “leves”, que afectaron principalmente los viñedos con mayor cercanía a la cordillera. En muchos casos no se observaron daños visibles cuantificables, aunque aparentemente hubo afectación del rendimiento de la variedad Malbec en varios viñedos del Valle de Uco.

Durante la primavera y comienzo del verano, se produjeron muchos eventos “extraordinarios” de viento zonda “tardío”, que promovieron alto porcentaje de “corrimiento” (falta de cuaje) y leve daño en la canopia (brotes cortos y daño en hojas). Los rendimientos de toda la provincia se vieron afectados, con menores rendimientos de los esperados.

20240306_190519
  • ENERO Y FEBRERO 2024:

En el transcurso de enero y parte de febrero, se registraron temperaturas muy elevadas, con varios días continuos que registraron temperaturas mínimas por sobre 20 grados (considerado este evento como “ola de calor”); que promovieron la detención de la madurez, retrasando 2 o 3 semanas el inicio de la cosecha. 

  • MARZO 2024:

Durante marzo continuaron las temperaturas elevadas y ausencia total de precipitaciones.

  • ABRIL 2024:

La primera semana de abril se presentó cálida y seca, con el ingreso de un frente muy frío y húmedo el 10 de abril con marcado descenso de temperaturas.

OBSERVACIONES GENERALES

En materia cualitativa la sanidad lograda en general, fue excelente, salvo algunos problemas puntuales de oidio en algunas fincas del Valle de Uco. Hubo muy pocos viñedos con Botritis. El hecho de tener el mes de abril con buen tiempo y muy buena amplitud térmica, hizo que se lograra muy buena madurez polifenólica en las variedades de ciclo medio y largo.

En variedades de ciclo corto, el hecho de haber tenido altas temperaturas máximas y mínimas en febrero y marzo (poca amplitud térmica) hizo que la madurez azucarina aumentara considerablemente más que la madurez polifenólica.

Con respecto a los rendimientos en varias zonas fueron levemente similares a los de la temporada anterior, pero inferiores a la media productiva de la provincia.

Los vinos obtenidos en variedades de ciclo medio y largo se caracterizaron por tener concentración media, en algunos casos con menor nivel de alcohol que otras temporadas y buena acidez.

20240318_125745
Categorías +vidnotas