10 labores para el otoño.

La época otoñal es un período muy importante para que la planta de vid termine su ciclo.

Es conveniente programar todas las tareas culturales en los viñedos inmediatamente después de terminada la vendimia.

Una vez que estas labores hayan concluido, y después de la primera helada, se puede dar inicio a las tareas invernales de amugronado, poda, mantenimiento de estructura y atadura.

A continuación, te presentamos las 10 principales labores otoñales a realizar en viñedos que ya están en producción.

1. Riegos:

Una vez terminada la cosecha es aconsejable dar entre 2 y 3 riegos largos. ¿Cuáles son los objetivos de los riegos post-cosecha?

Son numerosos los beneficios de los riegos durante el otoño.
  • Promover el crecimiento radicular, teniendo en cuenta que en este periodo se da el segundo pico de crecimiento (el primero es durante la brotación).
  • Lavar exceso de sales. Esta tarea es aconsejable no solo en suelos salinos, sino también en suelos sin problemas de salinidad donde pueden haber quedado residuos de los fertilizantes usados en el ciclo.
  • Cargar el perfil para evitar grandes daños por heladas. Las primeras heladas de otoño, si bien son inevitables y no le causan ningún problema al viñedo, pueden atenuarse e inclusive atrasarse si contamos con un suelo húmedo. Este aumento del ciclo de la planta redundará en mayor acumulación de reservas.

2. Fertilización:

¿Por qué es necesaria una fertilización post cosecha?

  • Porque permitirá aumentar las reservas de la planta para el próximo ciclo.
  • Porque ayudará a promover el crecimiento radicular y a mejorar, -junto con otros factores- la uniformidad de brotación en el siguiente ciclo.

El otoño es el momento adecuado para aplicar Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Las cantidades dependerán de la disponibilidad de dichos elementos en el suelo.

Se recomienda aplicar Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

Se debe tener en cuenta que la aplicación de fertilizantes (sobre todo nitrogenados) debe ser entre 20 y 25 días previo a la fecha probable de ocurrencia de la primera helada.

3. Siembra de verdeos:

Si bien es aconsejable sembrar verdeos de otoño invierno, por su beneficio en los suelos, podemos decir que a partir de fin de febrero es la época ideal para su siembra. El objetivo es que lleguen con muy buen crecimiento a las primeras heladas.

Los verdeos contribuyen a mantener el suelo vivo.

4. Limpieza de los sistemas de riego presurizados:

Previo al invierno, época en la que generalmente se deja de regar por un par de meses, es aconsejable realizar la limpieza de los sistemas de riego presurizado.

Se puede iniciar con una limpieza en blanco de los laterales, esto es, usando solamente agua, pero también se puede aprovechar para realizar la inyección de cloro y ácido para realizar la eliminación de algas y desincrustación de sales.

La limpieza del sistema de riego es una otra tarea clave.

5. Subsolado:

Esta tarea consiste en pasar con dos púas en el camellón, donde pisa la rueda del tractor. La profundidad de trabajo debe ser no menor a 50 cm, pudiendo llegar hasta los 80 cm.

Lo aconsejable es hacerlo camellón por medio y una vez que se realicen los 2 camellones (en dos años consecutivos) se puede esperar entre 3 y 4 años para repetir la tarea nuevamente.

Subsolador + surqueador.

El objetivo de esta tarea es:

  • Realizar poda de raíces viejas para promover el crecimiento de raíces nuevas con mayor potencial de absorción de agua y nutrientes.
  • Romper capas duras generadas por el pasaje del tractor y las maquinarias.
  • Facilitar el lavado de suelos salinos.

6. Aplicación de Cobre post cosecha:

Esta pulverización solo es recomendable, en finales de veranos y otoños con mucha lluvia, donde han aparecido focos de peronóspora debido a la alta humedad.

Con esta aplicación aseguramos disminuir considerablemente el inóculo para la próxima temporada, evitando el riesgo de ataques en plena flor en el próximo ciclo, en caso de que la primavera sea lluviosa.

7. Control de hormigas:

El otoño es una época muy recomendable para realizar el control de hormigueros, no con el objetivo de evitar daños otoñales (que son mínimos) sino para disminuir la población de hormigas en primavera, cuyo daño es muy importante y con grandes pérdidas en la producción.

Es recomendable que el control sea realizado puntualmente en los hormigueros y no de forma general.

Aplicación de hormiguicida en polvo.

8. Aplicación de herbicida otoñal:

Ya sin uva en el viñedo, y estando a unos 25 – 30 días de la fecha probable de la primera helada, es aconsejable en viñedos con manejo convencional realizar la aplicación de herbicida post cosecha.

El objetivo es cortar el ciclo de las malezas perennes que, generalmente, son muy competitivas en agua y nutrientes con el viñedo. Además, con esta acción se logra evitar que semillen las malezas anuales.

La efectividad de aplicación en esta época del año es muy buena.

9. Marcación de plantas con problemas:

La época otoñal es la más adecuada para realizar la marcación de plantas, con diferentes tipos de problemas, que deban ser eliminadas en la poda.

Se deberían marcar:

  • Plantas de otra variedad.
  • Plantas con síntomas graves de enfermedades de la madera (comúnmente denominadas como plantas con “hoja de malvón”).
  • Plantas que hayan sufrido algún daño mecánico irreversible durante la temporada.

10. Eliminación de uva en plantas cosechadas deficientemente:

Para evitar inóculos de enfermedades, debilidad de las plantas y sobre todo para evitar el aumento de los ciclos de Lobesia Botrana, se deben eliminar los restos de racimos que hayan quedado en los viñedos. Esta tarea se debe priorizar en aquellos viñedos cosechados con máquina.

Categorías +vidnotas