La mirada experta de Stoller.

Stoller, especialista en bioestimulantes, soluciones nutricionales y productos biológicos, lanzó su plan nutricional en vid destinado a maximizar el potencial de rendimiento y la productividad en los viñedos de Argentina.

Para cada momento del ciclo productivo, la compañía ofrece soluciones integrales orientadas a mejorar el rendimiento y la calidad del cultivo. Desde la comprensión de la fisiología y los requerimientos nutricionales, se enfoca en asegurar las condiciones óptimas para su desarrollo de acuerdo a sus necesidades específicas, a la vez que estimula el balance hormonal de las plantas.

Stoller se destaca por la consistencia de su servicio y sus productos, ofreciendo soluciones comprobadas, las cuales potencian la sustentabilidad de sus clientes.

Stimulate, el producto estrella, es un fitorregulador formulado con una combinación única de hormonas. Este producto estimula el balance hormonal de las plantas, lo que asegura el crecimiento de brotes y desarrollo radicular, favoreciendo el correcto metabolismo de las plantas.

IMG_7722

Concretamente para el cultivo de vid,  Stoller identifica cuatro momentos críticos del ciclo, floración y cuaje, envero, llenado de frutos y acumulación de reservas invernales.

La floración es un momento crítico donde la planta se encuentra realizando muchas tareas en simultáneo. Esto puede llevar a un desbalance hormonal que afecte el cuaje. Para ello, Stoller ha formulado Sett, una solución que contiene calcio, boro y trazas de hormonas. Sett, promueve una floración uniforme y vigorosa, incrementando la viabilidad de las flores y asegurando una adecuada polinización. Este producto incrementa el rendimiento de las plantas a través de una mayor retención de flores y frutos. Particularmente en frutas, Sett fortalece las paredes celulares, mejorando su calidad. La dosis recomendada por Stoller en el cultivo de vid es de 5 l/ha en etapa de prefloración y post cuaje.

Durante el envero, las temperaturas del verano suelen provocar un aumento en la respiración y disminución de la fotosíntesis. Así mismo, se generan situaciones de estrés que impiden a la planta expresar todo su potencial, acumulando especies reactivas de oxígeno (ROS) que son potencialmente perjudiciales afectando el metabolismo celular. BioForge Advance trae una combinación exclusiva de nitrógeno, potasio, cobalto y molibdeno, para el manejo de estrés abiótico durante todo el ciclo de cultivo. Su formulación neutraliza las ROS a la vez que impide la formación de etileno, estimulando una rápida recuperación del cultivo en momentos críticos.  A su vez, aporta nitrógeno mediante una fuente de alta eficiencia, lo cual favorece el proceso de recuperación. La dosis recomendada para vid es de 0.5 a 1 l/ha, pudiendo ser aplicado en todas las situaciones de estrés.

IMG_9598 (2)

La traslocación de azúcares durante el llenado y la maduración de la uva es la etapa final en la definición del rendimiento y la calidad de la cosecha. La combinación que propone Stoller con Sugar Mover y Harvest More 5-5-45, previo a cosecha, asegura que el aporte de fotoasimilados a los frutos se realice de forma adecuada, manteniendo la planta activa durante ese periodo.

Sugar Mover aporta micronutrientes y trazas de hormonas. Promueve la conversión del nitrógeno nítrico en forma metabólica funcional, y favorece la redistribución de azúcares hacia las bayas. La dosis recomendada es 3 l/ha.

Harvest More 5-5-45 es un fertilizante concentrado en polvo 100% soluble en agua para ser usado en aplicaciones foliares. Se encuentra especialmente formulado para movilizar los azúcares de las hojas a los frutos y órganos de almacenamiento, incrementando el rendimiento y calidad. Stoller recomienda aplicar 5 kg/ha.

Sugar Mover y Harvest More 5-5-45 se aplican asociados en dos momentos, 45 y 30 días antes de la cosecha.

Con el aumento de las temperaturas a lo largo del ciclo, la entrada en dormición y su consecuente acumulación de reservas, se ve demorada. Esto repercute negativamente al aumentar el riesgo de heladas con la planta activa. Si los brotes no han frenado el crecimiento y no han logrado translocar los fotoasimilados a los órganos de reserva, las bajas temperaturas invernales pueden afectar a las plantas, generando problemas en la brotación de la temporada siguiente. Stoller ha desarrollado Nitrate Balancer, un complejo nutricional que facilita la máxima transferencia de azúcares hacia órganos de reserva, reduce la tasa de crecimiento de los brotes y favorece la lignificación de tejidos logrando así preparar a la planta para la entrada en estado de reposo o dormición. Se aplica 40 días antes de la caída de hojas, con una dosis de 5 l/ha.

De esta forma, Stoller Argentina se posiciona como un aliado ideal en el cultivo de vid, ofreciendo soluciones integrales, asesoramiento personalizado y productos testeados, en las regiones vitivinícolas de nuestro país.

IMG_7723

Más información: https://stoller.com.ar/