¿Cómo puede ayudarnos a nivel profesional?

“Saber de vinos”, parece una frase pretensiosa. Y en torno a ella pueden aparecer todo tipo de apreciaciones. Y en Vanguarvid lo que menos queremos es abrir una grieta entre los que “saben” y los que “no saben” de vinos. Más bien en esta nota nos gustaría repasar en qué puede ayudarnos tener más conocimiento sobre la vid y el vino, sobre todo a nivel profesional. Claro está que es esencial para los enólogos, sommeliers, ingenieros agrónomos, entre otras carreras directamente vinculadas a estas temáticas. Pero el juego es pensar en qué otros trabajos puede sumarnos estos “saberes” y colaborar para un mejor desempeño.

¿En qué puede ayudarnos saber más de vinos?

Sin dudas, el vino es una bebida milenaria y su quehacer resulta de interés para diferentes grupos de personas, oficios y profesiones. Incorporar conocimientos –no necesariamente a través de una formación académica, pero sí con cursos, degustaciones, ferias– puede traer resultados exitosos en la tarea cotidiana de muchos y distintos trabajadores.

Mozo, moza

Es el contacto directo que une la gastronomía de un lugar (o un evento) con el consumidor, cliente o invitado. De ellos y su buena atención depende, muchas veces, la satisfacción de los comensales. Y por consiguiente, la experiencia integral vinculada a esa marca (restaurante, bar, hotel, etc).

Saber de vinos es una valiosa herramienta para quienes trabajan en el sector gastronómico.

Entonces, tener conocimientos sobre los vinos, manejar nociones sobre conjugar varietales y comida, es decir, el famoso arte del maridaje puede dotar de herramientas a ese mozo, a esa moza para hacer buenas sugerencias sobre los platos y los vinos que se ofrecen en ese lugar.

Y además tal conocimiento es una habilidad adicional para anexar en tu hoja de vida o CV.

Nutricionista

Mucho se viene estudiando, desde largo tiempo, el poder saludable de una copa de vino. Y todos sabemos que el vino es considerado un alimento. Por lo que, todo especialista en nutrición se verá beneficiado con un conocimiento más profundo sobre esta bebida, sus beneficios para la salud y cómo incorporarlo en las dietas. Además de ser un facilitador más para alentar el consumo responsable.

Chef, cocineros

Comidas y vinos, vinos y comida: parecen dos caras de una linda moneda. Aunque no es una condición imprescindible, saber de vinos puede resultar muy enriquecedor para un chef. Para complementar sus recetas, para proponer combinaciones o maridajes e incluso como fuente de creatividad para inspirar platos inolvidables. 

El vino es una excelente fuente de inspiración para chefs y cocineros.

Guía turístico

La trilogía vid-vinos-bodegas es el combo ideal para un viajero entusiasmado por vivir experiencias que lo acerquen a la naturaleza, a los paisajes, a los productos que identifican un lugar. Y allí, la figura de un guía preparado puede hacer la diferencia y despertar el interés de muchos turistas por la cultura vitivinícola.

El conocimiento sobre la vid y el vino es fundamental para los guías que se desempeñan en zonas vitivinícolas.
Categorías notas