Terruños vitivinícolas argentinos.

Marcelo Canatella visitó la Patagonia y en su recorrido nos cuenta detalles sobre una de las regiones más australes de la vitivinicultura argentina.

¿Te gustaría conocer algunos datos sobre Río Negro como provincia vitivinícola? Compartimos información del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura)

– Río Negro concentra el 44% de la superficie de vid de la Región Sur (2017) y el 71% de la cantidad de viñedos, ocupando el séptimo lugar en importancia en el país en cuanto a superficie cultivada.

– Tiene una superficie cultivada con viñedos de 1.659 ha.

– Es una zona que, a partir de 2008, registra un disminución en la cantidad de hectáreas cultivadas con vid.

– La variedad más cultivada en Río Negro es Malbec con el 21% del total, seguido por Merlot con el 16% y Pinot Negro con el 8%.

Otros datos que podemos destacar de los valles de Río Negro es la escasa altura que caracteriza a la zona, combinada con su mayor latitud, lo cual genera un efecto compensatorio en la temperatura.

Respecto a su clima, hacia el oeste es mayormente continental y seco, con pocas precipitaciones y una baja humedad relativa. Los inviernos son fríos y los veranos se presentan cálidos y secos. La región se destaca por su notable luminosidad y una gran amplitud térmica. Los vientos que soplan de la cordillera austral aumentan la sequedad del ambiente y permiten una excelente sanidad de los viñedos.